Septiembre no fue un buen mes para el sistema de pensiones en los mercados especulativos. Por el contrario, todos los fondos registraron rentabilidades negativas.

Los fondos A y B experimentaron retrocesos de 3,4 y 2,8%; el fondo C perdió un 2,15% ; mientras que los portafolios D y E -los menos riesgosos- cayeron un 1,48 y 0,7%, respectivamente.

Sumando y restando, el sistema de capitalización forzosa perdió más de 2 mil 100 millones de dólares, en 30 días, debido, según explicó la Superintendencia de Pensiones, a retornos negativos en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales.

El economista de Ruvix, Sergio Tricio, explicó que septiembre fue un mes con bastante volatilidad en los mercados, pero que el repunte de bolsas de países desarrollado permitiría recuperar parte de las pérdidas de las futuras pensiones.

Una mirada más crítica tuvo el experto de Cenda, Manuel Riesco, quien afirmó que la caída de septiembre fue “muy importante”, ya que, en 30 días, el modelo de pensiones perdió todo el aporte del fisco y los afiliados, en lo que va del año.

A juicio del economista, las jubilaciones no pueden estar sujetas a la ruleta del mercado financiero.

En un seminario organizado por la Superintendencia de Seguridad Social, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, informó que el comité de ministros que analizará las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, se debería constituir durante este mes.

El economista Ricardo Paredes, integrante de la denominada “comisión Bravo”, pidió, al Ejecutivo, estudiar con coherencia las 58 propuestas específicas que entregó el grupo de expertos.

Paredes, adepto a perfeccionar el actual modelo, afirmó que sólo las pensiones más bajas se pueden corregir en el corto plazo, mediante el Pilar Solidario.

Una opinión distinta tuvo la académica Claudia Sanhueza, también integrante de la comisión, pero partidaria de implementar un modelo parcial de reparto como seguro social.

La economista aseguró que la única forma de revertir las bajas pensiones es modificando estructuralmente del actual sistema. Claudia Sanhueza sostuvo que si el Gobierno no está a favor de promover un cambio a gran escala, debe al menos establecer una línea de tiempo de hacerlo en el mediano plazo.

La comisión Bravo elaboró 3 propuestas globales. Una, perfeccionar el actual modelo y fortalecer el sistema de pensiones solidarias; dos, establecer un sistema mixto, de capitalización individual con un esquema solidario; y tres, reemplazar el ahorro forzoso por un esquema de reparto.

Parte del diagnóstico es lapidario: el 50 por ciento de los pensionados entre 2007 y 2014 recibe una jubilación igual o inferior a 82 mil 650 pesos, situación que empeora dramáticamente con las mujeres. La mitad de ellas obtiene pensiones igual o inferiores a 42 mil 561 pesos.