Un número de atención asociado al RUT debió repartir el Servicio de Registro Civil e Identificación para los usuarios que concurrieron al organismo con la intención de realizar trámites de urgencia y que no han podido concretarlos debido al paro de sus funcionarios.

Ello, puesto que se conocieron denuncias sobre la venta de los números de atención en valores de entre 20 mil y 50 mil pesos. Esto aprovechándose de personas que imperiosamente requieren de documentos como su pasaporte o el carnet de identidad.

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Carabineros informó que en caso de que una persona fuese sorprendida incurriendo en estos actos se requisaría el número y se pondrían los antecedentes a disposición del tribunal correspondiente.

Ante la paralización en el servicio se dispuso la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo se extendió la vigencia del valor actual de los pasaportes y cédulas de identidad hasta cinco días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil.

También se decidió habilitar a lo largo del país, locales de atención para la entrega de código de activación para la “Clave Única”, código que una vez activado en el sitio www.registrocivil.gob.cl, permite la obtención de certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo por Internet.

Para las personas que impostergablemente deban solicitar nuevos documentos se habilitaron lugares de atención para la solicitud de cédulas de identidad y pasaportes, de 9:00 a 14:00 horas en sedes de las distintas intendencias regionales y en el IPS de Amunátegui 76 y en la Gobernación Cordillera, de Puente Alto, en la Región Metropolitana.