El diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb criticó que desde el Ministerio de Salud calificaran como normal las 7 muertes debido al contagio con influenza A H1N1 en la región.

El parlamentario indicó que conversó con la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, y con el jefe de Gabinete de la Ministra de Salud, Enrique Accorsi, quienes le habrían asegurado que todo está dentro de los parámetros normales.

Rathgeb, que además es integrante de la comisión de salud de la cámara, dijo que el Ministerio debería tomar medidas especiales en la zona lacustre. Más aún cuando la ciudadanía se ha acercado en masa a inmunizarse contra la influenza.

El diputado llamó a las autoridades de salud a explicar cuáles son los protocolos que han usado y por qué no se ha logrado evitar estas 7 muertes.

Mediante un comunicado, la Seremi de Salud indicó que debido al desplazamiento estacional observado en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves hacia los meses de agosto y septiembre, han determinado ampliar la campaña de invierno hasta el 31 de octubre.

Ésta tiene por objetivo mantener reforzados los equipos de salud con médicos, kinesiólogos, enfermeras, entre otros, para dar respuesta organizada y oportuna ante el aumento de la demanda en los centros asistenciales, ya sea en consultorios, como hospitales.