Este martes se cumple el séptimo día de movilización de los funcionarios del Registro Civil, que mantiene un paro de actividades que incluyen 470 oficinas a nivel nacional, dejando sin atención cerca del 90% de los usuarios.

Las oficinas ubicadas en Puente Alto y en calle Amunategui comenzaron a entregar números el viernes pasado con el fin de entregar la atención correspondiente a los turnos éticos que mantienen, y que da prioridad a quienes necesitan sus certificados de antecedentes, cédulas de identidad y pasaporte, entre otros.

Por lo anterior, algunas personas llegaron a durante la noche del domingo para hacer la fila, sin embargo hubo otros que se confiaron de la información entregada el viernes y que daba cuenta que quienes tenían número serían atendidos, lo cual no se concretó, ya que se dio prioridad al orden de llegada en la oficina de calle Amunategui.

El capitán de carabineros de la prefectura centro norte, Gary Ferrada, detalló que el viernes pasado se entregaron 137 números y que durante el lunes se atendió hasta las 14 horas y se entregaron más números para esta jornada.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que están dispuestos a dialogar con las autoridades, a quienes llamó a no amedrentar a los trabajadores y dejar de mentir.

La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, no se refirió al tema, pero a través de un comunicado señaló que entre los años 2008 y 2015 las remuneraciones de los funcionarios registraron un aumento de un 70%, producto de sucesivas negociaciones y que la última fue en 2014, relativa a obligaciones contraídas y no cumplidas por la administración anterior y que el Gobierno debió asumir y financiar.

Cabe hacer presente que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, tampoco quiso referirse a la movilización. Lo cual quedó en evidencia durante la aprobación de la subsecretaria de DD. HH y en la sexta reunión Ordinaria de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.