El penal de Osorno amaneció encadenado este martes, luego que los integrantes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) de la ciudad, decidieran sumarse al llamado a paro en demanda de mejoras en el sistema.

Entre los temas principales solicitados por los funcionarios, se encuentran destrabar los ascensos y permitir la carrera docente, además de pedir que en 2016 se ingrese al Congreso un proyecto de Ley para la ampliación de plantas y que se incorpore a Gendarmería de manera activa la denominada agenda corta antidelincuencia.

El presidente de Ansog Osorno, suboficial Juan Carlos Urrutia, señaló que ha existido un nulo avance en las negociaciones, acusando que las autoridades no están interesadas en dialogar.

Ante esta situación determinaron sumarse a la medida de presión que significa encerrar los carros, impidiendo de esta manera la salida de internos a sus respectivas audiencias.

Decisiones que han podido sostener gracias al apoyo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), que son los encargados del traslado de internos y resguardo de audiencias.

De esta manera 15 imputados no fueron llevados hasta el Juzgado de Garantía de Osorno para sus audiencias, por lo que el traslado de otros tres, dos a Chiloé y uno a Río Negro, tampoco se concretaría.

El presidente de Ansog en Osorno, señaló que les parece inconcebible que existan funcionarios que tienen 16 años con el mismo grado, ya que lo normal debería ser entre 3 a 4 años, mientras que Contraloría mantiene más de 3 ascensos desde hace más de un año en trámite.

Por lo anterior, hizo un llamado a los parlamentarios de la zona a velar por los funcionarios que integran la institución y que conforme pasa el tiempo, ven imposibilitada la opción de ascender en su carrera de suboficial.

Si bien en el Centro de Cumplimiento Peniteciario de Osorno son 47 los trabajadorss asociados a Ansog, la totalidad de la planta 2, se ha sumado a la movilización. Urrutia afirmó que la medida no afectará a la población penal, cumpliéndose las horas en que se les deja salir de sus celdas, al igual que sus respectivas colaciones y talleres.

Finalmente, el suboficial señaló que lamentablemente “Gendarmería de Chile es la parte pobre del Estado, donde nadie se preocupa por la Institución, salvo en periodo de elecciones donde aparecen las promesas, pero pasan las elecciones, pasan los presidentes y nuestros problemas persisten. Por ello exigimos que la Ministra de Justicia solucione los problemas que son de relevancia para todos los Gendarmes”.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)