Impacto generó la muerte de Jonathan Canto, argentino de 23 años que pesaba 103 kilos y bajó 21 en sólo cinco meses. El joven no resistió una corrida en las Torres del Paine, falleciendo a causa de un paro cardiorrespiratorio según indicó Las Ultimas Noticias en su versión impresa.

El tema llama la atención, ya que la llegada del verano es inminente y el desear bajar de peso se transforma en un tema colectivo, donde la dieta equilibrada y el aumento del ejercicio son tónica en estos días para lograr el añorado objetivo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud, indicó que hay que considerar que el tema del sobrepeso y la obesidad son enfermedades y no condiciones estéticas.

“Hay que ser objetivo en la definición del problema y entender que en Occidente es una epidemia por la industria chatarra, confundiendo los paladares al comer sal, grasa y azúcar en exceso”, explicó.

Agregó que existen diversos “productos o dietas milagrosas” que son basura, por lo que debe haber claridad respecto a cualquier baja de peso la que no puede ser más rápida que medio o un kilo semanal.

El nutriólogo enfatizó en que las empresas debieran darle a los trabajadores media hora adicional para realizar actividad física y que la gente pregunte a un especialista nutriólogo cuando tenga dudas.

Peligros

Respecto a los peligros de bajar violentamente de peso, el nutriólogo precisó los siguientes inconvenientes:

-Las defensas bajan, lo que puede generar adquirir un herpes facial o zóster, al igual que una neumonitis o resfriado.

-”A baja rápida, infección segura”.

-El incómodo efecto “rebote” debido a la pérdida de masa muscular que genera celulitis y flacidez.

-El descenso debe ser moderada con un programa de alimentación, con las cremas adecuadas para que la piel se adapte y no bajar más de medio o un kilo semanal.

-Siempre realizar los exámenes correspondientes para saber la presión arterial, la glicemia y el colesterol.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: