Diversas críticas generó la gigantografía instalada por “Informaborto” en la ruta 68, donde se aprecia una imagen de detenidos en el Estadio Nacional en 1973 junto a una frase que dice “ABORTO es tortura, muerte y desaparición”.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), indicó sobre esta imagen que no es la forma para debatir y que le falta el respeto a los familiares de detenidos desaparecidos.

Respecto a la despenalización del aborto en 3 causales, Pascual señaló que la iniciativa ya se tramitó en la Comisión de Salud y que insisten en que es un proyecto que no obliga a ninguna mujer a tomar la decisión de mantener su embarazo hasta el final, como tampoco de interrumpirlo en caso de encontrarse en estas tres circunstancias específicas.

Acotó que este miércoles estarán en Comisión de Constitución presentando como Ejecutivo el proyecto por primera vez.

“Este proyecto le da alternativas a las mujeres en Chile en base a su propia decisión porque estamos convencidos como gobierno que el Estado no le puede imponer a las mujeres qué decidir en caso de estas tres circunstancias, en el riesgo de vida de la mujer embarazada, en la inviabilidad fetal letal y la violencia sexual en caso de violación”, manifestó.

Agregó que la iniciativa permite hacerse cargo de esta realidad abriendo alternativas y acompañando desde la política pública.

Respecto a los reparos que existen de este proyecto especialmente en la tercera causal de violación, la autoridad expresó que han realizado un debate con todas las bancadas de la Nueva Mayoría para darle viabilidad al proyecto.

“El país está maduro para dar estos debates, que es posible hacerlo, entender que son excepciones, aquí el delito de aborto seguirá existiendo sólo se despenalizará en estas tres circunstancias”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: