La ministra de Justicia, Javiera Blanco, entregó un duro mensaje a los gendarmes en paro encabezados por el dirigente Joe González. “Queremos decirles que el diálogo se acabó”, enfatizó.

La secretaria de Estado catalogó a los movilizados como un grupo “muy reducido” de funcionarios, que -a su juicio- ha provocado problemas en el funcionamiento de la institución. “Le han dado una bofetada a la gente, diciendo que ellos anteponen sus intereses, por sobre la seguridad de las personas”, recalcó.

“Como Gobierno no vamos a permitir este tipo de señales, en Chile hay un Estado de derecho y se respeta, y si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas”, sentenció Blanco.

La autoridad apuntó directamente al dirigente de los movilizados como responsable de esta situación. “Ser servidor público no es anteponer intereses personales y Joe González tendrá que dar cuenta de por qué él piensa que si hoy se comete un delito, a ese delincuente hay que dejarlo libre, porque él decidió no trabajar”, afirmó.

“Hoy la seguridad ciudadana es una prioridad y no vamos a jugar con ella. Este Gobierno está luchando para que hayan menos delitos”, agregó.

Se aplicarán medidas

La titular de Justicia aseguró que este miércoles el servicio funcionará con normalidad, advirtiendo que tomarán las medidas necesarias para que así sea. No especificó cuáles serán esas medidas: “Las medidas para restablecer el orden se ejecutan, no se anuncian”, enfatizó.

“Se harán los traslados de los internos, de los menores y todo lo que corresponde. Que no le quepa duda a nadie. Cuando se cierra una puerta y se pone en juego la seguridad ciudadana esa puerta se cerró”, señaló.

En contraposición, dijo que seguirán dialogando con casi la totalidad de los funcionarios que, a diferencia de los trabajadores en paro, siguen abocados en sus funciones.

“Queremos darle tranquilidad a quienes no se plegaron a esta movilización, que seguiremos trabajando (con ellos) en el diálogo”, indicó la ministra Blanco.

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, recalcó que se está en presencia de “un grupo focalizado que no representa a Gendarmería de Chile. En el fondo son personas que están velando por sus intereses personales, más que por los intereses colectivos de la institución”.

Y añadió que como entidad gubernamental quieren “dar la señal al país, que a contar de mañana (miércoles) normalizaremos nuestras funciones en el Centro de Justicia”.

A su vez, el titular de Gendarmería señaló que si bien existen requerimientos en todas las instituciones, como funcionarios públicos se deben al país y a la sociedad. “Me causa pena que funcionarios de nuestra institución adopten una actitud intransigente”, enfatizó.

Posibles sanciones

Además, Arce se refirió a las sanciones que se aplicarían a los trabajadores. “Existen actos administrativos, se constituye falta a la labor propia de la institución, cuando hay abandono de servicios y cuando no se cumple con la misión existen sanciones para ellos”, añadió.

El director de la institución descartó de plano la desvinculación de los movilizados. “No optamos ni por el despido, tampoco por la aplicación de un decreto con fuerza de ley que expulse inmediatamente a los funcionarios de la institución. Siempre he creído y lo he conversado con ellos, que debe haber el debido proceso en todo acto administrativo y en esta ocasión también va ser la oportunidad de hacerlo”.

Asimismo señaló no conocer antecedentes respecto al intento de fuga de un detenido desde el Centro de Justicia, que posteriormente fue retenido por Carabineros.
“No ha habido información de una fuga desde Centro de Justicia, ya que Gendarmería no asumió hoy los controles de detención. Pero, a contar de mañana (miércoles) normalizaría sus funciones”, señaló.