Comuneros mapuche que trabajaban para Mininco en Victoria, se manifestaron en el acceso a la oficina de la empresa forestal en Los Ángeles, para protestar por el anuncio de despido de un grupo de empleados. Desde la compañía en tanto aseguraron que buscan una alternativa laboral para los afectados.

Se trata de integrantes de cinco comunidades del sector Selva Oscura, quienes se desempeñan por más de un año en faenas forestales en la provincia de Malleco, hasta que se les notificó el cese de sus funciones el próximo 31 de octubre.

Así lo dio a conocer Luis Bustos, vocero de los afectados, quien detalló que desde el domingo pasado seis comuneros mapuche están en huelga de hambre líquida y evalúan pasar a seca, ya que no han sido escuchados por las autoridades.

Según el dirigente el motivo que la empresa entregó para finalizar sus contratos fue que ya no quedan bosques para explotar, versión que puso en duda, ya que dijo Mininco estaría privilegiando procesos mecanizados en desmedro de su mano de obra.

Por su parte Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos de Mininco, detalló que son 33 los trabajadores afectados por el término de las faenas en Victoria y precisó que ya se les hizo una extensión de contrato desde abril hasta el próximo 31 de octubre.

Es así como tras reunirse con los afectados, analizan encontrar una alternativa para ellos, lo que dependerá además de la posibilidad que tengan de trasladarse a otras plantas cercanas a la que se desempeñan actualmente.

Los movilizados llamaron a su vez al gobierno a garantizar el compromiso adquirido en una mesa de diálogo entre las partes, donde la Seremi del Trabajo de La Araucanía actuó garante.