Hace 30 años ocurrió el Caso Degollados, donde agentes de Carabineros asesinaron en Quilicura a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Para recordar a las víctimas del 30 de marzo de 1985, la Municipalidad de Providencia decidió levantar un memorial en honor a los profesionales militantes del Partido Comunista con tres bancas que contienen las inscripciones Parada, Guerrero y Santiago, dispuestas en las esquinas de Los Leones con el Vergel, lugar que funcionaba el Colegio Latinoamericano donde fueron secuestrados.

No obstante, la iniciativa causó molestia en los vecinos de Providencia puesto que en el lugar escogido existe un edificio de 12 pisos, y apuntan a que “perderán su tranquilidad”, según consignó La Segunda en su versión impresa.

Bárbara Muñoz, una de las vecinas que se opone al memorial, señaló al vespertino que todos los 29 de marzo y 11 de septiembre llega gente a rayar el espacio público que han mantenido durante años.

Acotó que no se opone al memorial y que entiende la situación que ocurrió, pero que éste debería emplazarse en un sector que no sea residencial.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, señaló al medio nacional que cada año acude gran cantidad de personas que recuerdan a las tres víctimas, siendo un acto que ya pasó a formar parte de la “tradición urbana” sin implicar consecuencias negativas para los vecinos.

Agregó que se instauró como una manifestación cultural de reflexión y memoria del país, donde como municipio se han reunido con los vecinos y han escuchado sus diferentes puntos de vista.