Tras la realización de una mesa técnica encabezada por el Departamento de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior, instancia en la que además participaron diversas instituciones públicas, el Gobierno anunció el traspaso de 48 nuevas drogas sintéticas a la lista 1 de sustancias psicoactivas que representan un riesgo a la salud pública y seguridad ciudadana. En tanto, en la lista 2 sólo se incorporó una.

Según lo indicado por autoridades, la medida permitirá perseguir penalmente el tráfico de estas drogas, muchas de las cuales son imitaciones de sustancias prohibidas a las que se le realizan modificaciones químicas para evadir sanciones en los tribunales.

Así también lo sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien indicó que “hasta ahora, cuando las policías detienen a un delincuente con drogas sintéticas y no están en el decreto 867, a esa persona no se le puede perseguir penalmente. Lo que permite esto es seguir penalmente a los delincuentes que ingresan drogas sintéticas al país”.

En esa misma línea, se concordó implementar un sistema de vigilancia permanente de las drogas sintéticas, esto con el objetivo de reaccionar oportunamente ante el surgimientos de nuevas sustancia. A partir de ello es que se fijó para el 15 de diciembre una nueva cita para ver qué otras drogas se pueden agregar al listado del país.

“En el mundo existen más de 600 drogas sintéticas. Nosotros incluimos el año 2009 un listado de 5 al decreto 487. Durante 2010 a 2014 no se incluyó ninguna. En marzo de este año se incluyeron 51 y ahora, a raíz de este trabajo estamos incluyendo 49 drogas sintéticas adicionales”, indicó el subsecretario.

En la instancia además se apuntó a que quienes adquieren estas sustancias muchas veces lo hacen para emular los efectos de otras drogas ya controladas, desconociendo la real naturaleza o composición química de lo que están consumiendo.

Revisa a continuación el listado de drogas incorporadas a la lista 1 y 2.