Un reciente estudio descubrió que los gustos estéticos se relacionan mayormente a influencias personales antes que a los genes, determinando que la belleza está en los ojos de quién observa. Lo anterior corrobora que la belleza depende de la valoración de cada persona.

“Si a una persona le hicieran determinar la belleza de diez rostros, y luego yo tuviese que hacer la evaluación, coincidiríamos en un 50% de los resultados” aseguró Jeremy Wilmer, Profesor de Psicología del Wellesley College. Su investigación respecto a los factores que inciden en las preferencias estéticas fue publicada el pasado jueves en la revista científica Current Biology. Para el estudio, se solicitó a 35 mil voluntarios que evaluaran la belleza de diferentes rostros en la página www.TestMyBrain.org.

Una de las principales conclusiones a las que llegó, fue que generalmente las personas coinciden en que los rostros simétricos son más atractivos. Esto, junto a otros factores, determinó un 50% de consenso respecto a la belleza.

Iulia Pironea (CC) Flickr

Iulia Pironea (CC) Flickr

En la segunda parte del estudio, estudió las preferencias faciales de 547 parejas de gemelos idénticos y 214 parejas de mellizos. La idea consistía en que, a través del estudio de personas iguales genéticamente (o al menos muy similares), y de quienes crecieron bajo las mismas condiciones y ambiente, se pudiese llegar a una conclusión sobre como los efectos de la naturaleza y la crianza afectaban sobre la percepción de la belleza.

Contrariamente a lo que pensaba en un comienzo, Wilmer se dio cuenta que a pesar de que los gemelos idénticos estudiados compartían los mismos genes y similar tipo de crianza, sus preferencias estéticas variaron en gran medida.

Nikos Koutoulas (CC) Flickr

Nikos Koutoulas (CC) Flickr

¿Qué tipo de experiencias influyen en nuestros gustos estéticos?. La psicóloga Laura Germine del Hospital de Massachusetts, tiene algunas teorías al respecto. “Mientras avanzas en tu vida y vas formando relaciones y nuevas amistades positivas, encontrarás sus características faciales más atractivas. Debido a esto, quienes se asemejen a esas personas que han sido cercanas a ti, las hallarás incluso más bellas” agrega la profesional.