En dependencias de la autoridad sanitaria de Osorno, la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, expuso las cifras relacionadas con las alertas ambientales registradas en la ciudad este año, destacando que se redujeron en 191 las horas de episodios críticos respecto a 2014.

La autoridad detalló que en la concentración promedio anual de mp 2,5, se disminuyó el material particulado de un 27% en 2014, a un 23% en el presente año.

La seremi no se detuvo a hacer alguna autocrítica sobre la difusión de las preemergencias y emergencias, las que estuvieron fuertemente cuestionados, luego que por al menos cuatro días no se avisaran a tiempo a la comunidad, como fue denunciado en su momento por concejales de la zona.

Pamela Henríquez, profesional de apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, dijo que para que los pronósticos sean más certeros, se está licitando un estudio de medio ambiente del factor meteorológico específico para Osorno, el que debería entregar información que permita decretar con más acierto las alertas.