A las 10:30 horas de la mañana de este martes, el candidato de La Moneda, Enrique Petar Rajevic Mosler, comenzó su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado, para delinear el camino hacia la dirección de la Contraloría General de la República, ente encargado de fiscalizar a los servicios públicos de nuestro país y evitar los actos de corrupción.

Como ex director Jurídico del Consejo para la Transparencia, hombre cercano a la Democracia Cristiana y al actual ministro de Interior, Rajevic ha sido esbozado como la mejor opción de La Moneda, pese a las críticas y cuestionamientos por su cercanía con el actual gobierno, pese a optar por un cargo que necesita independencia, y principalmente por una demanda que intentó entablar su contra por el Consejo de Defensa del Estado, debido a incumplimientos en torno a una beca por unos 30 millones de pesos para estudios de doctorado entregada por el Mideplan, los cuales debía terminar en 3 años, pero que finalmente se extendieron por 11, por lo que realizó todos sus trámites fuera de plazo.

Asimismo, se abrieron dudas debido a que la demanda estaba prescrita, ya que el Conicyt informó con mucha demora la situación al CDE, que no pudo concretar la acción judicial para exigir el pago del dinero, un pago que sigue vigente sin que se tenga claridad si finalmente Rajevic saldó su deuda.

En esta línea, al candidato se le criticó por la poca claridad con respecto al cumplimiento del compromiso con el Estado, ya que al haber ganado la beca también debía responder a ciertos requerimientos como regresar a Chile al término del periodo, para integrarse a universidades, entidades de investigación, o la administración pública por el doble de tiempo de lo que permaneció en el extranjero.

Rajevic dijo que el beneficio correspondía a la Beca Presidente de la República, que recibió para cursar estudios de un postgrado acerca de planificación urbanística dictado en España.

Tras ser consultado durante la sesión, el postulante a contralor señaló que ha cumplido con todo lo que se le ha pedido, pero es imposible terminar con un doctorado en tres años y medio. Asimismo señaló que desde el punto de vista reglamentario cumplió con todo lo exigido en la beca.

Eso sí, no aclaró si finalmente pagó el dinero que debía devolverle al fisco, y lamentó que el Consejo de Defensa del Estado no haya llevado adelante la notificación para evitar cuestionamientos.

Sobre su cercanía con el gobierno, señaló que mientras fue Director Jurídico del Consejo para la Transparencia demostró su imparcialidad, tanto el el gobierno de Michelle Bachellet como en el de Sebastían Piñera.

“Si yo sintiera que carezco de la objetividad para poder controlar a la administración pública por tener particulares simpatías, francamente yo no habría estado disponible para este cargo. Creo que es esencial para un contralor que esté dispuesto a velar por el cumplimiento de la ley”, señaló.

Una de las principales críticas a Rajevic apunta a que si es nombrado contralor, en el desempeño de ese cargo se va tener que inhabilitar a la hora de ver los actos administrativos de los Ministerios de Hacienda, de Vivienda, de la Dirección de Presupuesto, entre otros.

Consultado al respecto, minimizó las críticas explicando en su defensa que son sólo tres ministerios de algo más de 30, lo que no es significativo y respecto, de los servicios públicos aclaró que es uno de 150.

Cabe recordar que de acuerdo a la Constitución, dicho nombramiento debe ser aprobado por los tres quintos de los senadores en ejercicio (22 votos si no existe algún senador con permiso constitucional).

Entre los requisitos para ser nombrado Contralor se encuentra el tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. El cargo tiene un período de duración de ocho años, sin posibilidad de ser designado por el período siguiente.

El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti (PS) explicó que “tenemos un mes para poder recibir al contralor. Se ha fijado este martes para ver en la Comisión la propuesta que ha hecho el gobierno y el día miércoles en Sala se haría la votación de esa propuesta”. El oficio del Ejecutivo solicitando el acuerdo del Senado llegó al pasado 7 de septiembre a la Cámara Alta.

A su vez el parlamentario dijo que no quedó conforme con las explicaciones dadas por Rajevic y respecto a su propia imparcialidad que este va tener para revisar distintos asuntos de carácter administrativo relacionado con varios ministerios en los que él ha trabajado.

De esa forma nuevamente De Urresti criticó al ministro del Interior, Jorge Burgos, por la mala manera, en que se negoció este nombramiento tan importante, que además dura ocho años.

La votación se postergó hasta este miércoles, según acordaron el presidente del Senado, Patricio Walker y el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti.

Cabe mencionar que al Gobierno le faltan al menos cuatro votos, ya que De Urresti y Pedro Araya está en la duda y el Ejecutivo va tener un grado de maniobra, por lo que estaría negociando algunos votos con la UDI.

De hecho llamó la atención en la sesión desarrollada este martes la presencia del senador gremialista Iván Moreira.

Mientras que el senador Andrés Zaldívar (DC) que tiene un viaje programado para mañana (miércoles) hacia Venezuela decida postergarlo sólo para estar en la votación del candidato a contralor. Además se hará presente Guido Girardi (PPD), quien si se vota hoy se iba a perder su voto.

A su vez el titular del Interior, Jorge Burgos reiteró que si se pierde la votación asumirá su responsabilidad.