La Comisión Unida de Hacienda y Educación del Senado, aprobó el calendario de gradualidad presentado por el Ministerio de Educación, en el marco de la implementación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales.

Ahora se definirá dónde se levantarán los primeros 5 centros, nombrados en el proyecto como Institutos Tecnológicos.

Algunos parlamentarios como Ignacio Walker (DC) pidió que en la ley se definiera el orden en el que se construirían en cada región.

“Aprobamos el calendario del Ejecutivo, pero sin señalar en la ley cuáles son las regiones, va a haber un decreto con fuerza de ley que, sobre la base de un criterio que concordemos en el protocolo que vamos a suscribir en el mes de octubre, podamos avanzar a la implementación de este proyecto”, dijo el senador de la falange.

De acuerdo al calendario, entre los años 2016 y 2017, se deberán crear 5 centros de formación Técnica, en regiones aún por definir. En tanto, en el 2018 y 2019 se construirán otros 5 recintos, lo restantes serán implementados entre el 2020 y 2021.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PDD), indicó que el Gobierno deberá ser responsable al momento de evaluar en qué región se instalarán estos centros.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS), se mostró en desacuerdo con la nueva gradualidad impuesta por el Mineduc.

A su vez, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, valoró la aprobación del proyecto en la Comisión Unida y aseguró que aún se sigue trabajando en la factibilidad técnica de implementación de los CFT, cuyo trabajo finalizará en julio de 2016. Razón por la cual todavía no se puede establecer en qué ciudades se instalarán y en qué regiones partirá.

Además, la nueva gradualidad presentada por el Gobierno amplía al doble los años de ejecución presupuestaria del proyecto que crea los 15 CFT estatales, ya que en la iniciativa original, se establecían cuatro años desde la entrada en vigencia de la ley, mientras que ahora se fijan 8 años para gastar los $114 mil millones de pesos que cuesta el proyecto. Decisión que se tomó en base a la situación económica del país y de ajuste que ha implementado el Gobierno.