El Colegio de Profesores Comunal Valparaíso llamó a boicotear el Simce, al considerar el déficit económico que ha sido presentado por el Gobierno y tomando en cuenta que se trata de una evaluación segregadora.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, aseguró que es necesario un sistema de medición acorde con el contexto de cada establecimiento y que el “rankear” a los colegios es engañar a la comunidad.

Al no ser obligatoria, el estudiante no puede ser sancionado si no la realiza, aseguró Díaz, quien hizo este llamado teniendo en cuenta además el gasto que esta prueba supone en un contexto de crisis económica, planteado por el Gobierno en conflictos anteriores.

El dirigente señaló que es necesaria una medida muestral que no desperfile la profesión docente y detalló que este tipo de prueba censal sólo centra su atención en algunas asignaturas.

“No nos negamos a la evaluación, de hecho nosotros somos evaluados por un sistema más perverso que éste”, sostuvo Díaz.

El docente agregó que si se busca aplicar la prueba Simce se debiese realizar muestral y sin considerar el gasto de más de 20 millones de pesos al ser aplicada a estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, además de segundo medio.

La organización “Alto al Simce” y el Colegio de Profesores Comunal Valparaíso están en un proceso de información a apoderados y docentes respecto a la segregación que fomenta esta prueba, indicó Mario Díaz, quien hizo extenso este llamado al gremio para que “no se deje comprar a través de condiciones y bonos en este sentido”.