Con protestas en el Centro de Justicia y accesos bloqueados en la ex Penitenciaría de Santiago y el Penal Santiago Uno, funcionarios de Gendarmería iniciaron su segunda jornada de paralización de actividades este martes en la Región Metropolitana.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) explicó al iniciar la movilización que sus planteamientos fueron expresados a la Presidenta Michelle Bachelet en una carta que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, respondió con “una declaración de buenas intenciones”.

Los gendarmes exigen bajar las resoluciones de ascensos en Contraloría General de la República y solicitan que el próximo año se ingrese al Congreso Nacional un proyecto de ley que aborde ampliación de plantas con una reestructuración sustancial y profunda a de su escalafón.
Además Ansog está pidiendo que el Gobierno incorpore a la institución de Gendarmería activamente a la agenda corta anti-delincuencia.

Iniciada la movilización, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, emitió un comunicado en el que manifiesta a nombre de la entidad el “compromiso por avanzar en la mejora de las condiciones laborales del personal penitenciario, toda vez que es el principal recurso con que cuenta la institución”.

Asimismo se dispuso una serie de medidas a objeto de asegurar el desarrollo de aquellas actividades y procedimientos penitenciarios de mayor urgencia, de modo de no comprometer el sistema.