temas del día

Cultura


Ana Tijoux suma nuevo concierto en Puerto Ideas

Publicado por
Envíanos tu corrección

La artista, consolidada como una de las raperas de mayor éxito de Sudamérica, suma nueva presentación en Puerto de ideas tras agotar las entradas para su primer show.

Alta expectación existe por disfrutar la completa programación que ofrece el Festival Puerto de Ideas que se realizará entre el 6 y el 8 de noviembre en Valparaíso. A pocos días de haber presentado el programa, ya se agotaron las primeras actividades: el concierto sinfónico Vengo de la rapera Ana Tijoux junto al Ensamble MusicActual dirigido por Sebastián Errázuriz; y la conferencia La evolución del orden: desde los átomos a las economías del físico chileno residente en Boston, César Hidalgo.

En Puerto de Ideas 2015, Tijoux viene a presentar su álbum Vengo -el cuarto en su carrera como solista- que ella define como el más atrevido, latinoamericanista y reivindicativo de sus trabajos, pero esta vez lo hará en versión sinfónica. La crítica ha catalogado este disco como completo, lleno de mensajes y líricas profundas y complejas, donde Ana Tijoux, dentro del amplio espectro musical latinoamericano, pudo captar lo mejor, logrando matizar las sonoridades más impensadas. Gracias a esta placa, la artista fue nominada en los Premios Grammy 2015, en la categoría mejor álbum latino de rock/urbano/alternativo.

Destaca el tema “Antipatriarca”, una de sus canciones preferidas del disco, donde resuenan frases como “tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar; tú no me vas a someter, tú no me vas a golpear”. “En Chile, y en muchos países latinoamericanos, hay mucho feminicidio, hay unas tasas altísimas de asesinatos de mujeres y muchas veces bajo la explicación de “la maté porque la amaba”, dijo a la prensa. “Es una especie de manifiesto de reafirmación de ser mujer y de estar orgullosa de serlo”, concluyó.

“En Puerto de Ideas buscamos cruzar mundos, y una actividad así, donde se mezcla una orquesta de música de cámara con una rapera como Ana Tijoux, es reflejo de ello. El interés del público por abrirse a este tipo de formatos diferentes, nos tiene encantados”, señala Chantal Signorio, directora del Festival.

Con la idea de que todos puedan disfrutar de las actividades que ofrece el Festival, la organización decidió sumar un segundo concierto, el que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Las entradas se pondrán a la venta a partir de hoy lunes 5 de octubre en el kiosco de Puerto de Ideas en la Plaza Cívica de Valparaíso, y a través de Daleticket.

En su quinta versión Puerto de Ideas suma 35 actividades entre charlas, diálogos, entrevistas, paneles y espectáculos las que se pueden conocer en www.puertodeideas.cl, o en la aplicación para móviles; y en los programas distribuidos en diferentes librerías, museos, galerías, universidades y centros culturales de la región de Valparaíso y en Santiago.

Las entradas para todos estos espectáculos están a la venta por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso (de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas) a un valor de sólo $1.500.

También hay actividades gratuitas y otras previa inscripción, como la inauguración a cargo de la destacada antropóloga Sonia Montecino, la lectura musicalizada de los cuentos de Luis Sepúlveda a cargo de las actrices María Izquierdo y Elvira López, así como laboratorios de astronomía, de ciencia, y de arte.

La quinta edición del festival del pensamiento y la creatividad es acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el apoyo de Coca Cola, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, y fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados