Este martes se realizó en Valparaíso la presentación oficial de un nuevo referente político denominado “Alcaldes por Chile”, que está compuesto por 122 jefes comunales de todo el país, los cuales son militantes principalmente de la Alianza e Independientes.

La presentación fue liderada -entre otros- por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien señaló que este nuevo movimiento busca posicionar la figura de los jefes comunales no sólo como meros administradores, sino transformar su gestión en verdaderos gobiernos locales.

En la misma línea, el alcalde de Colina -Mario Olavarría- afirmó que en estos momentos no hay una verdadera descentralización y desconcentración del poder, indicando que Chile necesita ciudades más fuertes e independientes, además de ofrecer a la opinión pública una mirada distinta de la política, tan desprestigiada por estos días.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, hizo una crítica a la conformación de los partidos políticos, manifestando que siempre han estado muy parlamentarizados, ya que dejan al mundo local ausente de las decisiones políticas.

Los alcaldes asistentes a la instancia, afirmaron que el principal objetivo es trabajar por una verdadera descentralización del país.