Alcaldes de la oposición e independientes lanzaron oficialmente nuevo referente denominado “Alcaldes por Chile”, que busca potenciar su liderazgo de cara a las elecciones municipales de 2016. Según los jefes comunales, el nuevo conglomerado no está al alero de los partidos políticos, sino que representa a la ciudadanía.

Distanciándose de los partidos políticos, alcaldes de la oposición e independientes lanzaron oficialmente un nuevo conglomerado denominado “Alcaldes por Chile”, que busca potenciar su rol y fortalecer los gobiernos locales de cara a las elecciones municipales de 2016.

El encuentro que se realizó en el Muelle Barón en Valparaíso, no contó con la participación de las directivas de las colectividades y asistieron alrededor de 25 jefes comunales de los 122 de la ahora ex Alianza.

Los alcaldes que en algún momento pensaron en renunciar a sus militancias como una estrategia electoral, optaron por aumentar su liderazgo a través de este nuevo referente.

A pesar de que el documento que firmaron para conformar el conglomerado señala que “Alcaldes por Chile no se superpone a los partidos políticos, sino que permite construir un futuro a partir de éstos”, en la instancia jefes comunales manifestaron que no están al alero de las colectividades en las cuales militan.

Así lo indicó el alcalde de Valparaíso, el UDI, Jorge Castro, quien agregó que van a combatir la centralización que hay en materia política.

En la misma línea se mostró el alcalde de Padre Hurtado, el RN José Miguel Arellano, quien al ser consultado si es que trabajarán al alero de los partidos, manifestó que ellos representan a la ciudadanía.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, a pesar del distanciamiento de los alcaldes aseguró que éstos forman parte de la coalición y que es importante su rol en el sector.

Además bajó el perfil respecto de que las directivas no hayan sido invitadas al lanzamiento y afirmó que lo importante es que se trabaje de forma coordinada.

El comité ejecutivo de la oposición, recién nombrada “Chile Vamos”, se reunirá la próxima semana con los alcaldes para coordinar un trabajo conjunto, previo al encuentro que harán el 23 de este mes en Valparaíso.