Uno de los ciudadanos que exigen poner término al contrato de concesión que la Municipalidad de Los Ángeles mantiene con la empresa ECM Ingeniería, solicitó un proceso de investigación sobre el estado en que se encuentra el paseo semipeatonal de calle Colón.

Juan José Torres, dirigente social y ex candidato a diputado por el distrito 47, dijo que “para nadie es desconocido el mal estado en que se encuentra esta obra urbana, en el centro de la ciudad, cuya existencia ha sido cuestionada desde su entrega el año 2011 por la mala calidad de los materiales utilizados y la impertinencia de su diseño (…)”.

Por lo mismo, pidió que se aplique el artículo 148 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y Construcción “como amenaza de ruina” y se dicte un decreto alcaldicio que ordene “la demolición” de este proyecto.

Torres dijo que interpuso esta acción, mediante una carta entregada en la Oficina de Partes del municipio, ya que considera que las autoridades no han tomado conciencia y no discuten con la rapidez que él desearía la posibilidad de caducar el contrato de concesión por 35 años que favorece a la empresa ECM Ingeniería por los servicios de parquímetros, la construcción del Paseo Colón y la futura iniciativa de construir estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que el pasado mes, el concejal de la DC, Víctor Salazar, solicitó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para declarar la nulidad del polémico contrato, documento que está siendo revisado por los tribunales de Justicia debido a una demanda interpuesta por “Jorge Araya y otros”.

El mismo tema fue abordado por la Contraloría que indicó el 2012 ordenar, por parte del alcalde, la instrucción de un proceso sumarial a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que puedan caber en funcionarios que eventualmente resultaren “involucrados en el hecho que las faenas de dicho paseo se hayan ejecutado sin contar con el permiso de edificación de obras de urbanización”, según extracto del ente fiscalizador.

Sobre el particular, Juan José Torres aseveró que la actual administración edilicia ni la anterior han realizado “un sumario de investigación administrativa sobre ocho directivos municipales que realizaron ‘acciones irregulares’ -precisó- en el proceso de construcción de bases y adjudicación de la Concesión de los Estacionamientos a ECM”.