La oposición a Juan Barros como obispo de Osorno se incrementa cada día más. Una de las últimas polémicas que rondan al sacerdote, es el video en que se muestra al Papa Francisco defendiendo su decisión y donde asegura que la comunidad de la ciudad “sufre por tonta”.

Los fieles católicos rechazan a Barros debido a sus vínculos con Fernando Karadima, e incluso lo han acusado de tapar los abusos cometidos contra menores de edad por parte del ex párraco.

Esta vez fue Alex Vigueras, de la Congregación de Los Sagrados Corazones (SS.CC) en la provincia de Osorno, quien se refirió a la situación.

Lee también: Diácono chileno avisó en mayo a autoridades eclesiásticas por dichos del Papa sobre Osorno

Vigueras explica que tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los laicos que se han opuesto, desde un comienzo, a Barros, asegurando que “las motivaciones que animan la causa de los laicos de Osorno no son políticas, en primer lugar, sino religiosas”, agregando que lo que está pasando en la ciudad “es manifestación de una conspiración política en contra de la Iglesia es, en mi opinión, completamente falsa”.

Asegura que los escuchó, rezaron juntos, trabajaron y compartieron la misma mesa, por lo que al final del día algo le quedó claro “los laicos y laicas de Osorno, que piden la renuncia de Mons. Juan Barros, son nacidos y criados en la Iglesia. Son animadores de comunidades, integrantes de coros parroquiales, de los equipos de liturgia; son catequistas, personas comprometidas en la pastoral social, en la pastoral del 1%”.

Vigueras indica que en un momento una mujer, de las que se ha opuesto al obispo, le explicó que los “han tratado de comunistas, de encapuchadas, de abandonar a nuestros maridos por todas las actividades que hemos tenido…en lo único que podrían tener razón es en esto último”.

Los dichos del papa causaron polémica en la ciudad, generando protestas, desacuerdos e incluso hubo detenidos.

Vigueras explica que “los laicos y laicas de Osorno son fruto de una Iglesia que se tomó en serio el Concilio Vaticano II y se preocupó de formar el laicado a partir de la conciencia de la dignidad del bautismo que nos constituye a todos sacerdotes, profetas y reyes”.