Tras su inscripción en el Servel y con una propuesta que busca “refundar Chile”, acabando con el duopolio político de la Nueva Mayoría y la Alianza fue presentado en Valparaíso el partido político Unión Patriótica.

UPA espera contar por lo menos con 30 mil firmas a nivel nacional, según indicó su Presidente, Eduardo Artés, quien además de realizar diversas críticas a la falta de resolución que ha presentado el Gobierno respecto a las problemáticas sociales, habló del nulo cambio que ha significado el paso de la Concertación a la Nueva Mayoría, por lo que hizo un llamado a desfondar al Oficialismo.

Artés además criticó la discusión que se ha desarrollado en torno al Presupuesto para el 2016, realizando un contraste entre el pago de impuestos que realizan los ciudadanos y la falta de regulación como corresponden en el caso del royalty.

Educación gratuita universal, aborto sin prohibición del Estado, una nueva regulación ambiental, acabar con lo que calificaron como “la mafia del transporte” y nacionalización de los recursos naturales, forman parte de las propuestas presentadas por Unión Patriótica, partido que en Valparaíso espera contar con por lo menos 3 mil adherentes.

Luis Aravena, Secretario Nacional del Partido destacó los problemas que se han levantado en la región como es el caso de la vivienda y los terrenos tras el incendio de abril del 2014, además de señalar que temas como el transporte se resuelven “acabando con las mafias” y estableciendo un sueldo mensual para los trabajadores.

Aravena además destacó la cercanía que han generado con diversos representantes y dirigentes sociales en la zona.

Los representantes de UPA, aseguraron que el partido no presenta limites ideológicos, y señalaron que la presentación ante el Servel viene a desarrollar una plataforma de lucha social basada en la re-nacionalización de los recursos naturales.
´
“Una herramienta legal de intervención políticas desde organizaciones como la Corriente Sindical Proletaria, la Corriente Estudiantil Popular y Corriente Popular de Pobladores”, según enfatizó su presidente, quien detalló que el próximo desafío es posicionarse en los municipios con alcaldes y concejales para el 2016.