El excampeón paralímpico Oscar Pistorius, quien purga una pena de cinco años de prisión en Sudáfrica por haber matado a su novia en 2013, deberá aún esperar para obtener la libertad anticipada, indicó este lunes a la AFP uno de sus abogados.

Este lunes, se reunía una comisión de apelación encargada de examinar su demanda de libertad anticipada. Nada se ha filtrado de esta reunión. “Creo que el expediente será devuelto a la comisión de liberaciones anticipadas”, declaró Brian Webber, uno de los abogados del atleta.

Fue precisamente esta comisión la que decidió liberar a Pistorius el 21 de agosto pasado. Pero, a último momento, el ministerio de Justicia bloqueó esta decisión y lo mantuvo entre rejas.

La ley sudafricana permite a los condenados por homicidio involuntario ser liberados una vez que purgan al menos un sexto de su pena. En teoría, Pistorius podría haber quedado libre el 21 de agosto. Si sale, será puesto bajo arresto domiciliario y probablemente le sea exigido realizar trabajos de interés general.

De todas maneras, la saga judicial está aún lejos de haber terminado. La fiscalía apeló la condena a Pistorius, estimando que debería ser condenado por “asesinato” y no por “homicidio involuntario”.

El nuevo juicio tendrá lugar el 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de apelaciones, que podría modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena más dura o devolver el proceso a primera instancia.

El deportista de 28 años siempre afirmó que creía estar ante un ladrón cuando disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del baño de su casa, cerrada por dentro, detrás de la cual se encontraba su compañera.