A ocho días que venza el plazo para que la presidenta Michelle Bachelet proponga al Senado a su elegido para ocupar el cargo de fiscal nacional, surgen cuestionamientos contra los senadores investigados por casos de corrupción y que deberán votar por el nuevo persecutor. Desde la misma corporación, el senador Alejandro Navarro propuso que sus colegas imputados en distintas causas que instruye la Fiscalía se inhabiliten para la ocasión.

La lista comienza con los UDI Ena von Baer e Iván Moreira y el socialista Fulvio Rossi, quienes son investigados por boletas a Penta y Soquimich para financiar sus respectivas campañas.

Un caso aparte es el del presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, donde son sus hijos, dueños de la empresa Ventus, quienes están imputados por boletas ideológicamente falsas a SQM-Salar.

El UDI Jaime Orpis aún no declara en la fiscalía porque se recupera de un infarto, pero está prácticamente acreditado que obtuvo financiamiento irregular desde Corpesca del grupo Angelini.

Otro investigado es el PPD Eugenio Tuma, que enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco. Fue su secretaria quien lo denunció a la fiscalía.

Desde el viernes recién pasado comenzaron a correr los diez días de plazo que tiene la presidenta Michelle Bachelet para elegir uno de los cinco nombres que seleccionó la Corte Suprema.

Se trata de los fiscales Luís Toledo y Raúl Guzmán, que concitaron la mayoría de las preferencias de los supremos, el abogado Juan Enrique Vargas, el fiscal José Morales, y el actual director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott.

El nombre que nomine la presidenta deberá contar con el respaldo de al menos 25 senadores para convertirse en el tercer fiscal Nacional desde el inicio de la reforma procesal penal.

El senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, hizo un llamado a los senadores investigados por la Fiscalía a que se inhabiliten a la hora de votar por el nuevo mandamás del Ministerio Público.

Destacó la decisión del senador socialista Carlos Montes de no participar en el proceso porque su hijo, Andrés, es el fiscal regional Centro Norte.

El senador Pizarro, en tanto, quien ya había manifestado que iba a votar no obstante la investigación a la empresa de sus hijos, anunció que respaldará la decisión de la presidenta.

Esta mañana se concretó la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. Entre otros participaron la ministra de justicia Javiera Blanco, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.