La presencia en el espacio aéreo sirio de aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos y aparatos rusos “crea una situación colmada de peligros”, advirtió el lunes la ONU, aludiendo a un incidente entre Rusia y Turquía.

“Ahora vemos a diferentes países, diferentes coaliciones operar en el cielo sobre Siria, eso crea una situación colmada de peligros y muy delicada”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

“Eso debería llevar a la comunidad internacional a concentrarse en la búsqueda de un solución política” al conflicto sirio, estimó.

El portavoz de Naciones Unidas recordó que “toda acción emprendida contra Daech (grupo Estado Islámico) y otros debe ser conforme a las leyes internacionales y a las leyes humanitarias internacionales”.

Según el ministerio ruso de Defensa, la incursión del sábado de un avión caza ruso en el espacio aéreo turco duró solamente “algunos segundos”, a causa de “malas condiciones meteorológicas”.

Por su parte, la OTAN mencionó dos “violaciones” del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos Sukoi, sábado y domingo, en la región de Hatay (sur de Turquía) en una declaración difundida luego de una reunión de emergencia realizada en la tarde del lunes en Bruselas.