La Municipalidad de Laja se adjudicó un proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, con un monto de 21 millones de pesos, monto otorgado por el programa nacional de tenencia responsable de animales de compañía (PTRAC) con el que se busca atender a cerca de mil especies en la comuna.

Así lo confirmó la directora del departamento de medioambiente Leyla Sánchez, quien afirmó que esperan realizar cerca de mil esterilizaciones con el fin de controlar las especies callejeras que deambulan en las zonas tanto rurales como dentro del radio urbano.

A su vez, comentó que el fin de postular a este proyecto es evitar las plagas y enfermedades que se desprenden de estas especies, las cuales al no tener un control sanitario ni sobre su reproducción, pueden ser perjudiciales para los vecinos del sector, los que se ven invadidos por estas especies.

Cabe mencionar que dentro de los lineamientos técnicos del plan, se encuentran las esterilizaciones quirúrgicas de los animales de compañía en forma gratuita, focalización en sectores socioeconómicos que no pueden optar a este tipo de servicios y realización de charlas con los vecinos sobre la tenencia responsable de animales, entre otras.