Internacional


Jefa de PNUD: Es posible que una mujer dirija la ONU en 2016

ARCHIVO | Stephane De Sakutin | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La idea de que una mujer lidere por primera vez la ONU está cobrando fuerza, manifestó la jefa de PNUD, Helen Clark, número tres de las Naciones Unidas y posible candidata a sustituir en 2016 a Ban Ki-moon.

Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda (1999-2008) y actual administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó en una entrevista con la AFP en Panamá que cada vez está más cerca la posibilidad de ver a una mujer como jefa de la diplomacia internacional.

“Hay un impulso importante ahora mismo de parte de varios países y de la sociedad civil de todo el mundo para que se considere una mujer”, dijo Clark.

Indicó que América Latina está liderando los debates dentro de la organización para que una mujer esté al frente de la ONU a partir del próximo año, cuando el surcoreano Ban Ki-moon deje su cargo tras dos períodos de cinco años cada uno.

“Hay mucho debate y hasta este momento ninguna mujer ha ocupado este puesto y la gente dice: bueno, ¿por qué no ahora?”, dijo Clark.

En la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Costa Rica manifestó que “llegó la hora” de que una mujer encabece la ONU, petición que es respaldada por cuarenta países, entre ellos Colombia, Panamá y Gran Bretaña, miembro permanente del Consejo de Seguridad.

En 70 años, ocho hombres se han sucedido en este cargo. Una resolución adoptada por la ONU en septiembre puso fin a la selección tras bambalinas del secretario general y señaló explícitamente que las mujeres son bienvenidas a participar.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la directora general de la Unesco, Irina Bokova o la comisaria europea Kristalina Georgieva, ambas de nacionalidad búlgara, y la propia Clark suenan para el cargo, aunque esta última no lo quiso confirmar.

“Ni lo confirmo ni lo niego”, dijo.

Según Clark, el mundo es tan complicado y vive tantos conflictos que “no solo debe haber una diplomacia y negociaciones muy pacientes, sino también (hay que) tomar las decisiones que se deben tomar para una sociedad más inclusiva y más pacífica” bajo el liderazgo del próximo secretario general.

“Las organizaciones necesitan ser agilizadas, tener una estructura gerencial muy buena y ver que su dinero beneficia en realidad” a quien lo necesita y no se va en gastos excesivos, manifestó Clark.

La ex gobernante neozelandesa no quiso pronunciarse sobre la propuesta francesa para limitar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de cara a agilizar intervenciones rápidas en caso de guerra o crisis humanitarias, aunque aclaró: “Yo vengo de un país que en 1945 se opuso al veto”.

En Panamá, donde varias agencias de la ONU tienen sus oficinas para América Latina y el Caribe, Clark visitó varios proyectos indígenas y se reunirá con el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Clark se refirió también a la crisis migratoria que atraviesa Europa con la entrada de decenas de miles de migrantes que huyen de la guerra en Siria, Afganistán, Irak o de varios países africanos.

“Hace falta mucha más solidaridad internacional” y la ONU “está activamente tratando de pedir ayuda para Siria y los países vecinos, pero esta petición solamente ha sido financiada en un 40% hasta el momento”, lamentó.

Según Clark, el PNUD está enfocado en proyectos de desarrollo local para estabilizar la situación en Siria y en países como Turquía, Jordania, Líbano y Egipto, porque “si 7,5 millones (de sirios) comienzan a desplazarse, entonces no hemos visto nada todavía con relación a los refugiados”, advirtió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados