El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expondrá en la mañana de este lunes los detalles del Presupuesto 2016, donde se espera que despeje las dudas en torno al tema, que se instalaron la semana pasada con la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet, y que tampoco aclaró el propio jefe del equipo económico del Gobierno.

Una de las dudas apunta a cuál será el déficit estructural durante este y los siguientes años. Valdés reconoció que la meta programática de balance fiscal no se cumplirá, por lo que tendrá que explicar la nueva regla fiscal para “cuadrar la caja” en el largo plazo, es decir, que los gastos estén en directa sintonía con los ingresos.

Valdés ya adelantó que el déficit efectivo de ese año será del 3,3%, además de que el Presupuesto 2016 contempla un endeudamiento de 9.500 millones de dólares.

El erario del próximo año, afirmó el ministro de Hacienda, pondera menores ingresos por la caída en el precio del cobre y el menor crecimiento económico; disciplina fiscal; y un nivel de gasto que atiende las demandas sociales y los énfasis del programa de Gobierno.

En síntesis, es un Presupuesto equilibrado, aseguró Rodrigo Valdés, que, además, mantiene un impulso -aunque algo menor- sobre la economía.

La oposición canalizó sus críticas hacia la postergación del balance estructural. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que mantener el déficit fiscal en el mediano plazo es una mala noticia.

Algo similar opinó el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, quien pidió precisiones sobre los supuestos con los que se elaboró el Presupuesto 2016, como las estimaciones de crecimiento, inflación, precio del cobre, y PIB Tendencial.

A juicio del parlamentario, La Moneda no sólo desestima un compromiso de Gobierno, sino que también uno asumido durante el debate tributario, al postergar la meta de balance estructural.

Los presupuestos para Educación, especialmente lo relativo a gratuidad, y Salud, además de Economía, son los que despiertan mayores dudas en la oposición.

Desde el oficialismo, el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, afirmó que el Presupuesto es “razonable y responsable”, ya que se hace cargo de un crecimiento que, al menos por un par de años, no superará el 3%.

El senador socialista Carlos Montes señaló que más importante que conocer cómo se mantendrá el equilibrio fiscal es saber cuál será el modelo de desarrollo de mediano y largo plazo, que permita al país dejar de depender tanto del precio del cobre.

A la sesión de la comisión especial mixta de Presupuestos, a la que asistirá esta mañana Rodrigo Valdés, se sumará la exposición que efectuará mañana martes el director de Presupuestos, Sergio Granados, quien explicará la ejecución de este año y el detalle de cada partida para 2016.