Nacional


Diputados piden incorporar los “portonazos” en la agenda corta antidelincuencia

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la bancada transversal de Seguridad Ciudadana -Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC)- se reunieron con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con el fin de proponerle que amplíe la legítima defensa hacia las inmediaciones de las propiedades, con el objetivo de combatir los llamados”portonazos”.

La diputada Claudia Nogueira explicó que el objetivo de la reunión con la ministra fue para manifestar el compromiso de la bancada por sacar adelante en el más corto plazo la agenda corta antidelincuencia que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

“A raíz de la ola de delincuencia y violencia que se está internando en el país es que le pediremos la urgencia inmediata frente a este tema”, señaló la diputada.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida añadió que “le hemos pedido a la ministra Blanco que el Gobierno patrocine en la agenda corta antidelincuencia, delitos que hoy día no están claro de cómo se abordan en los tribunales, ya que tienen distintos criterios para la consideración y aplicación de las penas”.

Para los parlamentarios los tres puntos que requieren interés son los “portonazosos”, que quedarían dentro de la legítima defensa privilegiada que se genera fuera de la habitación o lugar de trabajo.

También, los robos con intimidación que se producen después de un piedrazo, cuando se les roba especies desde el interior del auto.

Asimismo, los robos con intimidación a casas en lugares habitados, cuando se ejerce violencia contra las víctimas, como por ejemplo, amarrándolas o amordazándolas.

“Queremos que eso sea un agravante al delito de robo con intimidación”, explicaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados