El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó que la labor del fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, frente al caso Caval, influya en su postulación para sucederlo como jefe del Ministerio Público.

Cabe recordar que dicha investigación involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Campagnon y al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, por la venta de unos terrenos en Machalí en la que habrían existido irregularidades que actualmente son indagadas ahora por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

Toledo, junto al fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán Uribe, obtuvieron 11 votos de la Corte Suprema y encabezan el listado de cinco nombres que el máximo tribunal debe hacer llegar a la jefa de Estado para que ella seleccione a la figura que presentará al Senado. La quina la completan Juan Enrique Vargas Viancos (9 votos); Jorge Abott Charme (7 votos) y José Morales Opazo (7 votos).

Tras consultarle a Sabas Chahuán sobre si la postulación del fiscal Toledo podría verse afectada explicó que “yo asigné el caso Caval a otro fiscal regional muy capacitado, precisamente para despejar esa incógnita. Sin perjuicio de lo cual estoy de acuerdo con lo que señaló el fiscal Toledo en el sentido de que él ha investigado esa causa con rigurosidad y objetividad y no debería influir y no creo que pueda influir en la decisión de la Presidenta y del Senado”.

Y agregó que “atendido lo que dije recién que la causa ya no la tiene él, y eventualmente no se le va a devolver en el evento de que sea elegido fiscal nacional, no veo que pueda haber una presión. Además que todas las decisiones que él tiene que tomar tiene que ser adoptadas públicamente o en audiencias públicas”.