Dentro de las próximas semanas se efectuará la elección del próximo Fiscal Nacional en el Senado, siendo cinco los candidatos para suceder a Sabas Chahuán.

En conversación con Podría ser Peor, Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, indicó que esta elección ha generado gran expectación y que el próximo fiscal debe comportarse como alguien que esté libre de nociones políticas.

Agregó que es lamentable que el sistema de elección para el fiscal nacional resida en parlamentarios, donde es inevitable que quienes postulen al cargo, intenten tomar contacto con alguno de estos integrantes.

“Es complejo que el nuevo fiscal nacional sea elegido por órganos que eventualmente van a estar bajo investigación, especialmente los senadores”. Acotó que nunca se pensó en el escenario que hoy se vivencia, con causas desatadas, parlamentarios investigados y desaforados, señaló el presidente.

Precisó que lo ideal es que fuera un sistema distinto de elección, pero que tal vez esta modalidad se considerará en una nueva elección de fiscal.

Indicó que es poco prudente que algunos políticos estén participando en la búsqueda del sucesor de Chahuán, siendo que se encuentran investigados por el fiscal nacional, con casos como SQM y Penta.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: