La apertura de una investigación criminal analiza la Fiscalía Regional del Bío Bío respecto del cuantioso decomiso de harina de pescado en Coronel. El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados señaló que por la gravedad del caso, las sanciones no pueden ser sólo administrativas.

Así se indicó desde el Ministerio Público, puntualizándose que por instrucción del fiscal regional, Julio Contardo, desde la semana pasada la Unidad Jurídica evalúa los antecedentes del caso, de manera de determinar si eventualmente se podría estar frente a la comisión de algún o varios ilícitos.

Son 7 mil 500 toneladas las decomisadas por el Servicio Nacional de Pesca en Coronel y Cabrero, producto avaluado en 11 mil millones de pesos, apareciendo como supuesto responsable hasta ahora el grupo Errázuriz, a través de sus empresas Bahía Coronel y Salmones de Chile Alimentos.

En cualquier momento la Fiscalía del Bío Bío podría informar la decisión sobre la posible apertura de una investigación penal al respecto, esperando el diputado Cristian Campos, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, que las sanciones no queden sólo en el ámbito administrativo.

Abogados consultados y expertos en la materia ven por ahora sólo una infracción a la Ley General de Pesca, que va a un tribunal civil y no a la Fiscalía, quedando un posible delito tributario que sí es competencia del Ministerio Público.

En este último aspecto, el Sernapesca ya envió los antecedentes del decomiso al Servicio de Impuestos Internos, que podría resolver la presentación de una querella ante el organismo persecutor.