El alcalde de la comuna de Las Condes, Francisco de la Maza, se refirió al nuevo referente “Alcaldes por Chile” que busca potenciar el rol y liderazgo de los ediles para enfrentar las próximas elecciones municipales.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que aquellos municipios que tienen más recursos, humanos y económicos, obviamente han podido dar respuesta a soluciones ingeniosas, inteligentes” en materia de educación, salud, cultura y seguridad.

De la Maza aseguró que creen que las reformas llevadas por el Gobierno “son centralistas y estatistas”.

“Hay muchos municipios en Chile que no tienen ni siquiera un profesional para poder armar un proyecto para presentar al Gobierno Regional. Aquí hay una contradicción en ciertas materias y eso es lo que de alguna manera nosotros queremos representar y entrar en el debate del país porque creemos que es importante. Los brazos municipales son una organización importante para dar respuesta a muchos de los problemas que aquejan a la ciudadanía”, indicó el alcalde.

Por otro lado, el jefe comunas de Las Condes aseguró que el Control de Identidad Preventivo es una “herramienta fundamental para que las policías, de alguna manera, puedan mejorar sus procedimientos”.

De la Maza fue enfático en señalar que los políticos se encuentran al debe. “Yo tengo la sensación que viven en una realidad bastante paralela y eso se ve porque, efectivamente, los políticos en general pasan la mayoría de las horas de trabajo encerrados en el Congreso [...] La realidad de los chilenos está mucho más cercana a los municipios, a los alcaldes, a los concejales que recogen del día a día cada una de las opiniones y necesidades de los ciudadanos”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: