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4 maneras para mantenerte despierto sin recurrir a la cafeína

Vmiramontes (CC) Flickr
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Probablemente te ha pasado que debes quedarte hasta tarde en el computador preparando una exposición, estudiando para un certamen o tal vez terminando un informe que debes entregar de manera urgente temprano al día siguiente. Y de seguro que, para mantenerte despierto y activo, recurres al clásico café cargado.

Sin embargo, hay otras técnicas un tanto más desconocidas pero igualmente efectivas para combatir el sueño. Lo mejor es que no afectan a tu organismo como sí lo hace el excesivo consumo de cafeína, que aumenta el ritmo cardíaco, puede producir dependencia además de gastritis.

Anne Andrews, Ph. D. en Neurofarmacología Clínica de la Universidad de California, Estados Unidos, señaló que “algunas veces es sólo un tema de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro y en el cuerpo”.

Antes de correr a la cocina para prepararte ese café cargado para mantenerte despierto ante la pantalla, revisa los siguientes trucos para mantenerte activo sin la necesidad de consumir cafeína.

Ver videos entretenidos

De hecho, ver la risa desenfrenada de un grupo de bebés te mantendrá con los sentidos más alerta. La razón de esto es por que a través de estimulantes de entretenimiento, disminuye la sensación de estar “atrapado” en la pantalla realizando algún trabajo. Andrews agrega que: “Cambiando tu foco de concentración por un par de minutos, enfocándote en algo que realmente te de placer, incluso si es una actividad mental, puede romper con el estado hipnotizante”.

Akbar Nemati (CC) Freeimage

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Si eres adicto al popular juego Candy Crush, jugarlo por un par de minutos puede ser de mucha utilidad. “Cambiando tu foco de concentración a cualquier tipo de actividad, como un estímulo visual, será suficiente para mejorar el estado de alerta”, asegura la profesional.

Beber agua

Si pasas mucho tiempo trabajando fuera de tu hogar, probablemente no sea sólo fatiga muscular lo que te está disminuyendo las energías. “Creo que la deshidratación es un trastorno que no se toma mucho en cuenta, particularmente por quienes realizan mucha actividad física” indica Andrews, por lo que recomienda una ingesta adecuada de agua para acelerar el flujo de sangre.

Cuando el consumo de agua es bajo, el nivel sanguíneo disminuye por lo que baja la cantidad de sangre y nutrientes en el cerebro. Es por esto que beber agua puede ser la ayuda que necesites.

Tomar un descanso y salir

Salir por un momento de la oficina puede ser de ayuda, pero lo es aún más si caminas unos minutos por la calle. “Saliendo del encierro, aumentando el ritmo cardíaco o exponiéndote más tiempo a la luz del sol, puede ser más efectivo para algunas personas” señala la experta. Agrega que algunos estudios sostienen que la exposición al sol puede mejorar la conciencia mental.

Nimbuzz (CC) Flickr

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No importa que sean sólo un par de minutos, ya que ese pequeño momento de caminata puede ser suficiente para romper con la rigidez de estar sentando y concentrado en algo.

Prueba una pastilla de menta

La noche es el periodo menos recomendado para comer comida chatarra. “Los niveles de glucosa en la sangre alcanzarán su punto más bajo luego de unas tres horas después de la comida, por lo que se podrán imaginar que ese periodo de tiempo es un conjunto de efectos para las personas”, sostiene Andrews.

Antes de ir por un cupcake, considera otras alternativas. “Algo tan simple como una pastilla de menta en tu boca puede ser suficiente para romper con ese estado de zombie que tienes al llegar tarde a tu casa”, señaló Andrews.

¿Qué hacer si aún sigues con ganas de tomar café?

Si aún no puedes despertar, probablemente tengas algún padecimiento como insomnio. Andrews dice que todas las técnicas para mantenerte alerta son efectivas, pero que serán inútiles si es que sufres de falta de sueño crónica.

Si es así, es mejor ver a un médico. Actualmente, la mayoría de las personas se levanta temprano, cumple con largas jornadas de trabajo y vuelve tarde a sus hogares a descansar, lo que incide directamente en el rendimiento atlético, físico y mental.

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