El precandidato presidencial a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que le gustaría “recostarse” y ver como Rusia continúa con los ataques aéreos en Siria y sugirió que con ésta participación Moscú podría estar cayendo en una “trampa”.

En declaraciones retransmitidas el domingo en el programa This Week, de la ABC, Trump dijo que no prevé establecer una zona de libre de vuelo sobre Siria, como han sugerido otros candidatos, incluida su rival demócrata Hillary Clinton.

“Creo que lo que quiero hacer es recostarme y… ver qué pasa”, dijo Trump antes de sugerir que la guerra de la Unión Soviética contra los rebeldes muyahidines afganos en 1980 “destruyó” al bloque comunista.

“Ahora van a ir a Siria, hay muchas trampas, hay muchos problemas. Cuando oí que iban a luchar contra el EI, dije, ‘Genial, dejémosles’”, dijo el magnate durante el programa.

Desde el comienzo el miércoles de sus bombardeos en Siria, Rusia atacó al grupo Estado Islámico (EI) pero sobre todo al Frente Al Nusra, el brazo sirio de Al Qaida, y a sus aliados rebeldes islamistas, según fuentes sirias y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). También bombardeó, aunque en menor medida, grupos insurgentes apoyados por Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados criticaron la estrategia rusa en Siria. Sospechan que Moscú centra sus ataques en los opositores al presidente Bashar al Asad, y no en el EI.