El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) retuvo más de dos toneladas de papas en feria libre de Valdivia por no contar con documentación que acredite estar exento de plagas cuarentenarias.

Intensos son los operativos de fiscalización a la producción, transporte y comercio de papa que está realizando el SAG durante los últimos tres meses del año en toda la Región de Los Ríos. Lo anterior con el objetivo de proteger el área libre de plagas cuarentenarias de la papa evitando el ingreso a la zona del tubérculo proveniente del norte del país. Fue en ese contexto en el que se retuvo más de dos toneladas del producto que se comercializaba en una feria libre de Valdivia.

Así lo explicó el Encargado Regional del Departamento de Protección Agrícola y Forestal, Daniel Cabello, quien indicó que aquellos que distribuyan cualquier producto que esté relacionado con tierra, debe acreditar formalmente su procedencia y la legalidad de los sacos.

La Región de Los Ríos forma parte del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, por ello, sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir, de la provincia de Arauco de la Región del Bío Bío, para lo cual se han establecidos durante todo el año controles móviles en carretera, ferias libres y supermercados, entre otros.

En Los Ríos ya existen dos focos de nematodo dorado y tres de marchitez bacteriana, cuyos predios están cuarentenados y no pueden volver a cultivar papa ni ingresar animales al mismo durante ocho años en el primer caso y tres años en el segundo. A lo anterior se suma que todas las labores que sean realizadas dentro del potrero son supervisadas y autorizadas por el SAG.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también establece que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.