temas del día

Internacional


Reanudan labores de rescate entre escombros por alud en Guatemala

Johan Ordonez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Socorristas reanudaron este domingo las labores de rescate entre los escombros de unas 125 viviendas que quedaron sepultadas por un deslave en Guatemala, con un saldo preliminar de 89 muertos y unos 300 desaparecidos, informó una fuente oficial.

El portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la AFP que un nuevo reporte de las autoridades eleva a 89 el número de muertos.

Además, unas 175 personas se encuentran instaladas en dos albergues ubicados en la municipalidad y una iglesia evangélica en el centro del municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital, donde se encuentra la comunidad afectada, el Cambray II.

Un balance oficial dado a conocer la noche del sábado indicaba que la tragedia había dejado 69 muertos y unos 300 desaparecidos.

Este domingo, el papa Francisco manifestó su solidaridad con las víctimas del alud en Guatemala.

En tanto, el portavoz de los Bomberos Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo a periodistas que en las horas que llevan trabajando este domingo han rescatado otros dos cadáveres, el de una mujer y el de un hombre.

El socorrista comentó que en el lugar del desastre solo trabajarán unos 200 socorristas en labores de rescate, se prohibirá el ingreso a voluntarios y familiares y el acceso a la prensa será restringido por la vigencia de un protocolo de seguridad.

Chacaj lamentó que las posibilidades de encontrar sobrevivientes se estuvieran esfumando debido a que las 72 horas que dieron para buscar víctimas con vida están por llegar a su fin, pero no precisó a que hora termina ese lapso.

Asimismo, indicó que comienzan a sentirse olores fétidos y aves de rapiña sobrevuelan el lugar, por lo que en las próximas horas determinarán si continúan o suspenden las labores de rescate.

Este domingo se sumó un grupo de especialistas de rescate de México, apoyados por diez perros entrenados en la búsqueda de personas soterradas entre los escombros.

El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche del jueves en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En tanto, los entierros de los cadáveres rescatados continuarán este domingo en el cementerio de la localidad.

Entre las víctimas mortales figuran más de 20 niños y adolescentes. 

En el lugar se pueden observar colchones retorcidos y muebles destruidos a causa de las toneladas de tierra que cayeron sobre las precarias viviendas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados