La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el presupuesto del 2016 asegura el pago de aranceles para 200 mil estudiantes, en la primera fase del proyecto de gratuidad universitaria. Rectores y jóvenes coinciden en que es un avance en torno a la reforma educacional, aunque advierten que aún quedan temas pendientes, como la falta de claridad en relación a las universidades que serán parte del beneficio.

A la espera de que se aprueben los recursos para cubrir los aranceles de estudiantes de los primeros cinco deciles de las instituciones incluidas en el proyecto de gratuidad, la ministra Delpiano confía en que el Gobierno destinará todo el dinero que se requiera para sacar adelante esta tarea.

La titular de la cartera de Educación aseguró que en el caso que se apruebe la glosa, se podrá beneficiar a 200 mil familias. Palabras que emitió luego que la presidenta Michelle Bachelet reafirmara que la reforma educacional es la gran prioridad del Ejecutivo, durante su discurso en el Teatro Caupolicán.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en conversación con CNN Chile calificó a la iniciativa como un paso importante en el camino a la gratuidad universitaria, criticando la visión de la Confech, pues a su juicio es incuestionable que este es un avance que surgió de las propias demandas de los estudiantes.

Desde la Confech su vocera y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, dijo que este proyecto ofrece beneficios a ciertos sectores de la población que cumplen con condiciones específicas, y que por lo tanto, no responde al problema de fondo, que según dijo, es el sistema educativo y su funcionamiento global.

En medio de las críticas al proyecto de gratuidad, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en entrevista con El Mercurio aseguró que con las condiciones actuales de la propuesta del Mineduc, la institución que representa no puede acceder a la gratuidad.

Así mismo, Sánchez afirmó que este proyecto generará un déficit financiero en los planteles educativos, cuestionando que por razones ideológicas, se cambiaran las becas por el concepto de “gratuidad”.