Senadores del oficialismo y oposición entregaron sus impresiones respecto a la elección del próximo Fiscal Nacional, luego de la quina elaborada por la Corte Suprema, y de la que la Presidenta Michelle Bachelet escogerá a la máxima autoridad del Ministerio Público. Desde el PS, aseguraron que la Mandataria elegirá al próximo fiscal considerando las aptitudes de éstos.

Fue el pasado viernes que la Corte Suprema eligió a cinco de los 11 candidatos que se presentaron para ser el futuro Fiscal Nacional por los próximos ocho años. En la instancia, el fiscal persecutor del Caso Caval, Luis Toledo, y el fiscal opositor a la gestión del actual fiscal nacional, Raúl Guzmán, lideraron la lista con 11 votos cada uno en la audiencia.

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, descartó que la Corte Suprema haya elegido dentro de la quina al fiscal Luis Toledo por llevar el Caso Caval, y aseguró que la Presidenta elegirá considerando sus aptitudes. Además manifestó que respaldará al fiscal que mencione en la instancia la Presidenta.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que todos los candidatos que se postulan al cargo de Fiscal Nacional buscarán fortalecer el Ministerio Público, por lo que es deber de la Mandataria designar a quien esté más capacitado para presidir el organismo.

Pizarro, espera que los senadores apoyen y respalden al postulado de la Mandataria y aclaró que no tiene un fiscal favorito.

Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró que el próximo Fiscal Nacional deberá poner énfasis ante el aumento de la delincuencia, por lo que espera que el persecutor designado tenga conocimiento sobre este tema.

Ahora, es la Presidenta Michelle Bachelet quien tendrá el poder de elegir a uno de los cinco candidatos, nombre que deberá ser ratificado por dos tercios del Senado, es decir, por 25 votos.