Un hombre fue sentenciado a cumplir cinco años de cárcel por apuñalar a un adulto mayor en Punta Arenas. El imputado dijo que “realmente la estoy pasando mal en la cárcel, por lo que estoy arrepentido, no he estado bien y primera vez que pasa algo así, nunca he tenido problemas con la justicia”.

Por la alta ingesta alcohólica y una falta de cortesía, un hombre de 31 años deberá pagar estar privado de libertad luego que agrediera a un anciano, que dejó con riesgo vital, luego que éste no lo saludara.

El sábado, y con casi cinco horas de retraso, se dictó sentencia en el Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas, donde el fiscal del caso, Fernando Dobson, indicó que “es la pena que solicitó la Fiscalía, entendiendo que con la modificación que hubo en las penas de delitos de homicidio, en este caso en grado de frustrado tiene pena de crimen. El homicidio consumado parte las penas en diez años y un día, por lo que el frustrado corresponde a este rango de sanción”.

Por su parte, el abogado defensor, Leonardo Vallejos, indicó que estudiarán el fallo para apelar la decisión del tribunal.

“Tenemos que revisar la sentencia, nosotros estábamos pidiendo que se le condene por el delito de lesiones graves y no por homicidio, por lo tanto deberemos analizar las alternativas para recurrir de nulidad y que este juicio se repita o se modifique el delito por el que se condenó”, explicó.

Hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas de la madrugada del jueves 30 de abril, al interior del local de alcoholes “Pindapulli”, ubicado en calle General Salvo en el Barrio Prat de Punta Arenas.

Se indicó que Carlos Antonio Ruiz Ojeda, de 73 años, llegó a la barra a solicitar un vaso de cerveza, lugar donde se encontraba el imputado José Ramón Velásquez Velásquez de 31 años, quien en esos momentos increpó a Ruiz Ojeda por no haberlo saludado, exigiendo explicaciones por si tenía algún problema con él.

En esos instantes comenzó una discusión y un forcejeo que terminó con el adulto mayor en el suelo, siendo agredido con un cuchillo por Velásquez a la altura del tórax. Testigos del hecho solicitaron la presencia de Carabineros, lográndose la detención del imputado.

El hombre resultó con una herida penetrante torácica, por lo que debió ser atendido por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en primera instancia, para trasladarlo hasta el Hospital Clínico de Magallanes donde fue intervenido quirúrgicamente, quedando internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Clínico de Magallanes en riesgo vital.

Al finalizar el juicio realizado el lunes pasado, el acusado José Velásquez Velásquez pidió perdón a la víctima por lo sucedido, atribuyendo su agresión a la excesiva ingesta alcohólica.