Competir en primarias es el objetivo del consejero regional de Bío Bío, Eduardo Borgoño, quien pretende volver a la alcaldía de Los Ángeles en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Borgoño sostuvo que en su inscripción como candidato al interior del partido presentó una condición que es someterse a mecanismos democráticos para que la Alianza elija a una sola carta edilicia.

De resultar electo en las primarias que por primera vez realizaría la oposición, no teme competir con candidatos independientes que pudiera llevar el pacto de derecha.

Por su parte, el presidente regional del Partido Radical Socialdemócrata, el consejero regional Javier Belloy, manifestó que los candidatos de su colectividad fueron definidos y proclamados en octubre del año pasado, por lo que reiteró que el actual alcalde Esteban Krause, militante de esta colectividad, tiene la preferencia para sumar un segundo período consecutivo como jefe comunal de Los Ángeles.

El sillón edilicio angelino es muy apetecido por distintos partidos políticos del oficialismo, que por primera vez derrotó en las urnas el 2012 al conglomerado opositor que desde el retorno a la democracia mantuvo la alcaldía local que quiere ser recuperada por la Alianza dentro de un año más cuando se realicen las nuevas elecciones municipales.

Cabe mencionar que desde 1990, la derecha ha tenido tres alcaldes: Daniel Badilla, de Renovación Nacional; además de Eduardo Borgoño y Joel Rosales. Recordemos que este último renunció a la UDI para competir nuevamente como independiente.

Mención aparte en estas décadas fue el caso de la actual concejala Teresa Stark, de la DC, quien fue alcaldesa de Los Ángeles entre los años 1994 y 1996 en un período compartido con Badilla.