La Fiscalía sustentará en la “omisión” y “negligencia” en que incurrió empresas Penta para formalizarla -como persona jurídica- por delito de soborno en la audiencia fijada para el próximo 18 de noviembre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el caso de presunto financiamiento ilegal de la política.

El Caso Penta entra en su etapa final y el Ministerio Público ya alista la nueva ronda de formalizaciones de noviembre en contra de los representantes legales de las personas jurídicas. Además, esta semana vence el plazo de la investigación.

De haber contado con un modelo de prevención certificado, que busca evitar que se desplieguen este tipo de acciones ilícitas al interior de las empresas, Penta y sus asociados pudieron haberse liberado de la actual acción legal en su contra, que se basa en la ley 20.393, vigente desde el año 2009.

Asimismo, esto les habría permitido configurar una atenuante y de esta forma desvincularse de las presuntas acciones dolosas de los imputados en esta causa: los ex controladores del holding, Carlos Délano, Carlos Lavín; el ex gerente Hugo Bravo, y los ex ejecutivos Manuel Antonio Tocornal, Sergio Rojas y Oscar Buzeta.

Los últimos asistirán a la audiencia como representantes legales de Penta Sociedad Anónima, Inversiones Penta 3, BanPenta, Administraciones Santa Sarella Limitada e Inversiones Challico Limitada, firmas que serán formalizadas por delito de soborno.

La investigación fiscal, a cargo del persecutor de Alta Complejidad Carlos Gajardo, determinó que Penta se había convertido en “máquina para defraudar al fisco”, tal como lo aseguró en la primera comunicación del cargos el pasado 4 de marzo.

El Fiscal Gajardo explicó los hechos que sustancian la próxima formalización de las personas jurídicas.

El abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, detalló las penas asociadas a los ilícitos de Penta y sus empresas.

Además, el ente persecutor debe zanjar si pedirá la ampliación de la investigación en el Caso Penta, que vence este viernes 9 de octubre. Una de las opciones y la menos probable es que presente acusación contra los encausados.

El otro camino es que la Fiscalía comunique ante el tribunal de primera instancia la separación de la indagatoria. Pero lo más probable es una extensión del plazo en vista de la serie de diligencias que pidieron las defensas.

El abogado del equipo jurídico -que defiende en esta causa a Délano y Lavín- José Ignacio Escobar, se refirió a las diligencias pendientes que también requirieron ante el ente persecutor.

Las diligencias que se encuentran pendientes en la causa fueron usadas, entre otros argumentos, el pasado viernes por la defensa de Délano y Lavín, para que se rebajara la cautelar de arresto nocturno en su contra, sin embargo el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el requerimiento que buscaba la precautoria de firma mensual y arraigo nacional.