Autoridades políticas de Los Lagos lamentaron las palabras del papa Francisco hacia la comunidad osornina, llamando a que la Iglesia aclare los dichos del sumo pontífice.

Tras la férrea defensa que hizo el papa Francisco a Juan Barros, obispo de Osorno, donde incluso denostaba a la comunidad local, calificándolos de tontos por mostrarse contrarios a su designación, las principales autoridades políticas de la sureña provincia no tardaron en expresar su descontento.

Fue así como el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, en conversación con La Radio, manifestó que no le gustó la forma en que el Santo Padre se refirió a los fieles osorninos, agregando que nadie puede calificarlos de una forma u otra.

Por su parte el senador UDI por Los Lagos, Iván Moreira, quien se reconoce como evangélico, señaló que es importante que la Iglesia Católica aclare los dichos del Papa.

Asimismo el senador del PS, Rabindranath Quinteros, calificó como delicadas las declaraciones hechas por la máxima autoridad católica.

En tanto el diputado demócrata cristiano por el Distrito 55, Sergio Ojeda, fue más duro en manifestar su rechazo a las palabras de Francisco, declarando que sus dichos causan una gran decepción.

Por otro lado, el diputado UDI, Javier Hernández, enfatizó en decir que las expresiones del papa son un claro respaldo al cuestionado obispo de la Diócesis de Osorno, no dando créditos a las voces que señalan que las frases emitidas por Jorge Bergoglio estarían relacionadas con una falta de información del sumo pontífice.

En relación al tono en que se expresó el papa, Hernández señaló que se puede deber a su origen argentino.

Estas son parte de las reacciones que, recordemos, se dan en el contexto del respaldo dado por el papa Francisco al actual obispo de Osorno, Juan Barros, cuestionado por el supuesto encubrimiento de los delitos sexuales que habría efectuado el sacerdote Fernando Karadima.