“Alcaldes por Chile” es un nuevo movimiento compuesto por alcaldes opositores -especialmente gremialistas- quienes barajan la posibilidad de renunciar a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para ir por la reelección.

Producto de los escándalos de corrupción que han enlodado la imagen del partido, como los casos Penta y SQM, los próximos candidatos a las elecciones municiapales creen que esta “mala fama” puede perjudicar las campañas.

En la Región del Bío Bío, el alcalde de Ñiquen Manuel Pino no descarta la posibilidad de renunciar a la UDI en caso de postular a la reelección. Pero, argumentó que todo depende de la propuesta de los líderes de este nuevo referente.

Pino indicó que pese a tener la opción de un cupo en la Cámara Baja lo más probable es que busque nuevamente el sillón municipal de Ñiquen y en ese caso, es una opción viable renunciar a la UDI.

Distinto piensa Jorge Fuentes, Alcalde de Los Álamos y también militante de la UDI, quien indicó que esto “no es nada nuevo” y que no es una manera de huir del partido, sino que es una simple estrategia electoral, ya que pese a que algunos jefes comunales renuncien al gremialismo, seguirán siendo candidatos de la Alianza.

Fuentes agregó que es muy posible que postule a la reelección, sin embargo, aseguró que para él no es opción renunciar a su partido.

Sergio Bobadilla, Presidente Regional de la colectividad no vio con buenos ojos esta supuesta fuga de alcaldes gremialistas previo a las elecciones. Sin embargo aseguró que cada uno tiene la libertad de tomar la decisión que le parezca más adecuada.

Desde Renovación Nacional del Bío Bío aseguraron que no tienen alcaldes con intención de abandonar el partido por estos motivos. Por lo tanto, el flagelo de este movimiento llega al Bío Bío de la mano de la Unión Demócrata Independiente en un momento cuando las elecciones municipales se acercan a pasos agigantados y las batallas por los timones comunales serán cada vez más descarnadas.