La Guardia Costera estadounidense reanudó el sábado la búsqueda del carguero “El Faro”, que desapareció con 33 personas a bordo la mañana del jueves frente a Bahamas durante el paso del huracán Joaquín.

“Todavía no tenemos ningún rastro de la nave ni comunicaciones con ella”, dijo Ryan Doss, portavoz de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

El buque, de 224 metros de eslora y bandera estadounidense, realizaba la ruta entre Florida y Puerto Rico y transportaba a 28 estadounidenses y cinco polacos.

“Esperamos mejores condiciones meteorológicas para poder hacer las búsquedas más importantes”, dijo el portavoz.

Para la búsqueda, la Guardia Costera utiliza aviones C-130 y un helicóptero MH60 Jayhawk. Además dos de sus barcos están en camino, pero tardarán en llegar a la zona.

Los vientos y las lluvias siguen siendo fuertes, precisó el portavoz. “Sin duda, debemos esperar olas de 6 metros” sobre el área, dijo.

El carguero envió un último mensaje satelital la mañana del jueves cuando se encontraba cerca de Crooked Island, Bahamas, alertando que había perdido propulsión y que hacía agua, una situación que fue controlada en ese momento, según la Guardia Costera.

A las 12:00 horas, Joaquín, que se debilitó ligeramente de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, con potentes vientos de 205 km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se encontraba a unos 265 km al noreste de la isla de San Salvador y está previsto que pase por el oeste de las islas Bermudas el domingo.

En Bahamas, sobre todo en las islas de la zona central Long Island, Cat Island y Rum Key, Joaquín dejó enormes daños e importantes inundaciones y a la población sin electricidad ni teléfono.