Cultura


Estudiantes y recién egresados exponen sus obras en 4ta versión de Concurso Universitario de Arte Joven

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concurso, que se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente, inaugura su 4ta versión el 14 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. En sus cuatro versiones han postulado más de mil artistas, se han exhibido más de 300 obras y han visitado la muestra más de 10 mil personas.

75 artistas se reunirán este 14 de octubre en la inauguración de la 4ta versión del Concurso Universitario de Arte Joven en una gran muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. La exhibición marcar á la reapertura de este edificio tras tres meses de cierre por restauración de puertas y ventanas.

El concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Universidad Mayor promueve la innovación del arte emergente en estudiantes y recién egresados de licenciatura y pedagogía en arte contemporáneo de todo el país.

Este año el certamen pone acento en los talentos jóvenes que han sido convocados y seleccionados con el concepto “Nuevo”, campaña que utiliza como recurso una caja de embalaje como objeto y muestra en imágenes un talento que se está incubando en los distintos rincones de Chile y al que se ofrece una vitrina libre para su expresión. De ese modo, no es la obra de arte lo que la caja contiene sino este artista “nuevo” que sale al mundo profesional.

En su cuarta versión el concurso tiene por objetivo, además de la exposición de los trabajos seleccionados, ofrecer incentivos de formación a los ganadores otorgándoles residencias artísticas en Chile y Uruguay. En la categoría egresados la ganadora fue Isidora Gilardi, quien viajará a Montevideo para ejecutar un proyecto en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). En la categoría alumnos, los ganadores fueron Ítalo Antonucci y Rocío Guerrero, quienes ya se desenvolvieron en el marco de la residencia Casapoli, en Coliumo, octava región. Estas instancias fueron incluidas en el concurso con el fin de otorgar proyección y relevancia al trabajo de los seleccionados.

Las instituciones involucradas en el concurso son: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Balmaceda Arte Joven, el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal y la Universidad Mayor.

La iniciativa, consolidada como un referente en la escena del arte emergente, busca estimular la producción de obra y el trabajo en red de los jóvenes. En lo que lleva de recorrido ha exhibido más de 300 obras entre más de mil postulantes en sus cuatro versiones.

La gran magnitud de esta muest ra hace de este certamen un evento único en nuestro país, ya que no existe otro referente que reúna a tal cantidad de artistas de un rango etario tan joven provenientes de Santiago y regiones.

La exposición permanecerá abierta con acceso gratuito desde el 14 de octubre al 15 de noviembre en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados