El obispo de Osorno, Juan Barros, agradeció las palabras de apoyo del Papa Francisco por su designación, las que fueron difundidas a través de un video y en las que se calificó de “zurdos” a los detractores del sacerdote denunciado como presunto encubridor de Fernando Karadima.

“Tengo mucha gratitud por el apoyo del Papa y rezo para que todos colaboremos en paz por el bien de Osorno”, esas fueron las palabras con las que el obispo de Osorno, Juan Barros, agradeció- a través de un comunicado- la defensa que le brindó el Papa Francisco y que fue revelada en un video publicado por Ahora Noticias.

En el contenido audiovisual- grabado en mayo- el Pontífice llamó a los detractores de Barros a pensar con la cabeza y evitar dejarse llevar por acusaciones infundadas de los zurdos.

Juan de la Cruz Barros Madrid fue nombrado obispo de Osorno en enero de 2015 por el Papa Francisco y asumió dos meses después en medio de fuertes protestas de la comunidad local, que lo cuestionaba por ser encubridor de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Las palabras del Papa cayeron mal a los denunciantes del caso Karadima. “Jamás me imaginé que el papa fuera a usar palabras tan brutales”, aseguró a Radio Bío Bío, Juan Carlos Cruz, horas después de enterarse del video.

Además, Cruz fue enfático al señalar que los dichos del pontífice no son consecuencia de la mala información de terceros y, por el contrario, evidencian la intención de de proteger a sus obispos. “El papa no es tonto”, sentenció.

El sacerdote jesuita, Fernando Montes, discrepó con Cruz, argumentando que los dichos evidencian que el Papa se relaciona con “unos poco prudentes” informadores chilenos. “De Roma viene lo que a Roma va”, acusó.

James Hamilton y José Andrés Murillo, denunciantes del caso Karadima también condenaron las palabras del Papa a través de redes sociales:

“Perdón pero le importamos un bledo. Zurdos y tontos, obvio desprecio sectario incompatible con el representante de Cristo, es claramente otro fascista”, reclamó Hamilton.