Nacional


Autoridades hacen positivo balance de Alertas Sanitarias por contaminación

Santiago | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Episodios críticos de contaminación disminuyeron un 15% a nivel nacional, tras la implementación de la Alerta Sanitaria por material particulado fino.

Si bien el subsecretario Jaime Burrows reconoció que los niveles se mantienen muy elevados, la medida ha reducido el impacto de las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras por contaminación atmosférica.

Este año comenzó a regir para toda la región Metropolitana la Alerta Sanitaria por material particulado fino, medida que ya se había implementado en 2013 en Temuco, por los elevados índices de contaminación debido a la calefacción a leña.

Al respecto, el subsecretario de Salud Jaime Burrows hizo un balance de esta medida, indicando que las emergencias ambientales disminuyeron en un 30% en la capital.

No obstante, en Coyhaique, la ciudad que registró el mayor nivel de contaminación atmosférica en el país durante el primer semestre de este año, se constataron bajas en las emergencias respecto a 2014 de 32 a 24.

“Lo más importante de destacar es que ha habido una creciente conciencia por parte de la ciudadanía y que a nosotros nos satisface bastante, y que del 100% de las fiscalizaciones, solamente un 13% terminaron en sumario sanitario”, destacó.

Mientras, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que la implementación de la Alerta Sanitaria evitó 505 casos de muerte prematura por contaminación del aire.

Además, la autoridad adelantó una puesta en funcionamiento de 14 nuevos planes de descontaminación a nivel nacional, que permitirían una reducción adicional de un 70% de contaminación.

En ese sentido, señaló que se espera implementar restricciones para los vehículos que generan mayor contaminación en la región Metropolitana, a lo que se suman planes de descontaminación en Temuco, Chillán, Coyhaique, Talca y Osorno.

Las principales medidas consideradas en la Alerta fueron la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas que utilizan leña durante las preemergencias y emergencias ambientales, además de la restricción vehicular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados