El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma y el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg acusaron que el presupuesto 2016 presentado por la Presidenta está “mal enfocado” y “lleno de letra chica”.

Un presupuesto mal enfocado y lleno de letra chica son las características que describen de mejor manera, según la Alianza, el presupuesto 2016 enviado la semana pasada por el gobierno al Congreso.

Según los parlamentarios opositores, es poco razonable que el erario nacional -que prometió ser austero acorde a palabras de la Mandataria- gaste más plata en la contratación de funcionarios públicos que en la gratuidad en la Educación.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, condenó además que el gobierno haya doblado la plata disponible para hacer encuestas y sondeos de opinión.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la gran letra chica de la glosa tiene relación con el dinero destinado a financiar estudios para una nueva Constitución. Para ese ítem, el Ejecutivo destinará -a través de la Segegob y la Segpres- 1.100 y 1.247 millones de pesos.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, discrepó con la oposición y señaló que el presupuesto crece razonablemente y está dentro de las coordenadas.

Sin embargo, consideró que es una glosa desordenada. Además criticó la cantidad de “programas dispersos” que existen en Educación.

Además, los parlamentarios opositores condenaron el hecho de que 1 de los 5 pesos de alza del presupuesto se destinen a gastos en funcionarios públicos, como lo consigna un estudio de la fundación Avanza Chile.